Nos fuimos al quinto pino (3)

Si digo que Soria queda en el quinto pino no es porque sí. Hay dos motivos principales. El primero es que es aún la única capital de España que no está conectada por autopista. A ella, sólo se puede acceder a través de carreteras nacionales y se nota. La distancia en kilómetros no es tanta, pero en tiempo es mucha.

Aparte, los bosques de pino llegan hasta el infinito. Pueden presumir de tener las masas forestales autóctonas mejor conservadas y con un menor índice de incendios.

Lo cierto es que no pensaba encontrarme esa inmensidad de bosques de pino. Durante los dos trayectos que hicimos nos llamó la atención lo bien conservados que estaban. Después, cuando nos acercamos a la casa del Parque Natural, entendimos un poco mejor por qué es que se encuentran en esas condiciones.

Por un lado, han conseguido integrar al ganado con el cultivo del pino y con la recolección de hongos. A la vez, han generado una industria alrededor de la transformación de la madera que es la base de la economía local. Esto hace que la gente tome al bosque de pino como parte de su identidad y, por lo tanto, lo cuidan como en ningún otro lugar.

En general, las poblaciones rurales en España han sufrido mucho despoblamiento debido a que los jóvenes se marchan a las ciudades para conseguir trabajo. Sin embargo, en esta zona la población no sólo no ha disminuido sino que en algunos casos ha aumentado incluso.

No es casualidad que las fiestas populares ocurran alrededor del pino. Es un recurso con historia, el que les sustenta y al que cuidan como el tesoro natural que realmente es.

La pinochada, una de esas fiestas tradicionales, tiene lugar el día 16 de agosto en Vinuesa -uno de los pueblos con mayor densidad de población de la provincia de Soria. Dice la tradición que esta fiesta se originó porque la imagen de la Virgen del Pino apareció en un árbol que estaba entre dos municipios (plantado en un lado y la copa en el otro). Esto desencadenó un enfrentamiento entre los municipios que cada año se conmemora con esta fiesta que consta de varias partes.

La parte más interesante de la fiesta comienza cuando los jefes de las dos cofradías, de rodillas en el suelo permiten a las mujeres que les golpeen con las ramas de pino, llamadas pinochos. Esto da paso a la última etapa de la fiesta cuando las mujeres empiezan a dar pinochazos a cualquier hombre que se encuentren. 

Otra de estas fiestas es la pingada del mayo, una fiesta que originalmente se celebraba en mayo y que ahora se festeja en agosto. La fiesta consiste en ir al bosque en busca de los dos pinos más altos, se les quitan todas las ramas y en la punta donde debería estar la copa se le pone una bandera. El día en cuestión, los hombres del pueblo, ayudados con otras maderas los van levantando del suelo hasta ponerlos en posición vertical e insertarlos en unos agujero que hay en la plaza -hecho a propósito para poder poner el pino.

Durante los paseos los bosques de pino llamaban nuestra atención. Pero lo más impactante fue descubrir este ejemplo de desarrollo sostenible tan importante y a la vez tan invisible -estamos a relativamente pocos kilómetros y para nosotros esta situación era completamente desconocida. Me reafirma que el cuidado del planeta no tiene por qué ser incompatible con una vida cómoda -como la entendemos en los países de occidente- y divertida. Aquí el cuidado del bosque significa dos cosas: trabajo y fiesta. A tener en cuenta.

La mayor parte de la información viene de lo que me acuerdo de la casa del parque, pero también de Historia de Covaleda (un blog sobre la historia de este pueblo que se encuentra en esa zona).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s